viernes, 20 de mayo de 2011

RETRASAR EL ENCENDIDO Y PETARDEO EN UN COCHE

Cilindro, válvulas y bujía.
En este artículo os explicaré un poco de qué se trata y cómo se hace para retrasar el encendido, aparte de explicar los beneficios e inconvenientes que supone hacer este tipo de ajuste en un coche de calle.

Básicamente retrasar el encendido, significa retrasar la chispa que produce la bujía en el pistón, para quemar la mezcla aire-combustible. Este ajuste se suele realizar en coches de competición, que no le importa consumir combustible, sino ganar potencia en motores de corta vida de duración. Algunas competiciones en que se usan son; WRC (Campeonato del mundo de Rallies), D1 GP y actualmente en la Fórmula 1, entre otros.

Esta técnica se aplica mediante la ECU (Unidad de control del motor) o centralita. Se realiza mediante una actualización con un ordenador de diagnosis, aunque muchas centralitas de serie detectan esta técnica como fallo y tendréis que tener mucho cuidado.

Voy a explicar lo que supone retrasar el encendido en un coche de calle:

- Realmente no es beneficioso para el motor, ni para el medio ambiente, ya que estamos haciendo sufrir al pistón, al empujarlo hacia abajo a mitad de ciclo. También estamos contaminando más con esta técnica, ya que se produce una explosión con la válvula de escape abierta, y se quema parte del combustible en el escape (de ahí el petardeo).

Si realmente vas a aprovechar esta técnica, se puede probar, pero no es lo más inteligente para la vida de un motor.

Otra manera de conseguir el famoso "petardeo", es cambiando la línea de escape, así, con un buen catalizador de 200 celdas, deportivo (don silencioso) se obtiene un aumento de potencia y un sonido deportivo al decelerar, con petardeo. También si acompañamos con escapes inox de alta resonancia, obtendremos una potencia más que apreciable y un sonido totalmente de competición.

Escape don silencioso Roar
Por esto, retrasar el encendido es una técnica poco valiosa en el mundo callejero, sobre todo por el consumo y el desgaste de las piezas del motor.

Elementos que pueden sufrir rotura por la técnica de retraso del encendido:

- Escape, desde los colectores hasta el silenciador trasero.
- Pistón.
- Válvulas.
- Bujías.
- Culata.
- Sonda lambda.
- Manguitos.
- Radiador y líquido refrigerante.

Aparte del sistema de retraso del encendido, existe el adelanto de encendido. Es una técnica que no lleva ninguna ganancia, limita la potencia del motor y desgasta los componentes.

Por último recordaros, que comprobar la centralita de nuestro vehículo es lo más importante que tenemos que hacer, por lo menos una vez cada 3 meses debemos hacer una comprobación, ya que puede que estemos consumiendo más de lo necesario por un mal ajuste o un desajuste por desgaste de los componentes.

5 comentarios:

  1. Me encantó este artículo. No sabía de la existencia de retrasar el encendido. Muy buen blog.

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  2. muy interesante,muy interesante,estube viendo un programa en paramont chanel de joyas sobre ruedas donde se les devuelve la vida a clasicos muy bonitos y alli vi como se les buscava formas de darles mas potencia y me agrado por ello investique sobre aquello y ahora que lo se no lo haria a mi proximo cohe ya que le quitaria mucha vida a mi motor,muy buena informacion gracias.

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  3. Muy buen articulo, muy interesante y muy practico. Muy buena la paguina

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  4. Estas equivocado.. Estas diciendo justo lo contrario, cuando adelantas el encendido haces que la chispa salte antes del PMS, lo que puede provocar el picado de biela además de la perforación del pistón etc etc.... Cuando lo atrasas la chispa salta más tarde, aumentando la temperatura de trabajo ya que la gasolina no detonada no se convierte en energía..

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  5. Excelente información, hace poco empece este curso fp diseño en fabricación mecánica, y me gustaría si alguien ya ha tomado estos estudios me indica que tal le fue?

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