viernes, 8 de abril de 2011

MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE UN VEHÍCULO A MOTOR

Engranajes
En tiempos en el que el dinero escasea, no nos apetece tener que llevar nuestro vehículo a revisión, para que nos cobren un dinero, que es innecesario pagarlo por una revisión, que podemos hacerla nosotros mismo.

El problema, es que no nos apetece levantar el capó del vehículo y mirar sin hacer nada, pues bien, es sencillo hacer un buen mantenimiento periódico, para tener en buen estado el motor y las partes de rozamiento del vehículo.

Para empezar, no hay que tener miedo a tocar los tapones o conductos que tiene la parte del motor, siempre que sea en frío.

Una buena revisión cada 3 o 4 semanas bastará, para que nuestro vehículo consuma menos, vaya mejor, no se rompa y no nos deje tirados en la cuneta. Los pasos a seguir para un mantenimiento básico son:

- Abrir el capó.

- Observar el estado físico y reconocer las piezas del motor. (Esto es fácil, ya que cada cosa tiene un papelito o una inscripción en algún lado).

- Comprobación de líquidos:
*.- Líquido anticongelante: Es imprescindible observar que la cantidad de líquido, esté entre el máximo y el mínimo del recipiente. Es el encargado de enfriar el motor.
*.- Líquido de frenos: Es muy importante observar que esté al nivel adecuado. (Ese nivel viene indicado en el recipiente).
*.- Líquido de dirección: Este líquido está incorporado en todos los coches con dirección asistida, el recipiente suele ser pequeño y el líquido es de color negro (normalmente). Si se vé que no está al nivel adecuado, basta con rellenar.
*.- Líquido limpiaparabrisas: Este es el menos importante de todos, pero también importante, ya que una mala visión puede afectar a nuestra conducción negativamente. Estos líquidos son muy baratos, basta con rellenar y comprobar su funcionamiento.
*.- Limpieza de filtro de aire: El filtro de aire es una de las cosas más sencillas de limpiar o cambiar, basta con encontrar la entrada de aire al motor y seguir el tubito hasta encontrar el cajetín, donde se encuentra el filtro. Con sacudirlo y limpiarlo con un compresor bastará, aunque soplando también puede quedar limpio.
*.- Comprobar la batería: El estado de la batería es lo más importante para el arranque de un vehículo. Si tu coche le cuesta arrancar, seguramente sea por el mal funcionamiento de la batería. Un consejo, es antes de apagar el motor, una vez estacionado el vehículo, mantener todos los equipos electrónicos apagados, durante unos diez segundos. Así la batería cogerá algo de carga limpia desde el alternador, para obtener energía en el próximo arranque. Se comprueba por una luz roja, verde o amarilla. En la propia batería vienen los distintos colores y cargas.
*.- Comprobar el aceite: Lo más importante del motor. El motor tiene una varilla amarilla (normalmente), con la que se mide el nivel de aceite. Si sacamos por completo la varilla, la limpiamos con un trapo seco, volvemos a meterla y sacamos, veremos el actual nivel de aceite del vehículo. Si está bajo hay que rellenar por el tapón del motor, nunca por la zona de la varilla. Si se nota pérdida, deberemos preocuparnos por el estado del motor, ya que podría tener fugas.

Pues con estos simples pasos, su vehículo quedará listo para circular en perfectas condiciones como si se tratara del primer día.

5 comentarios:

  1. La limpieza de inyectores es una tarea que ahy que realizar la en su vehículo cada 2 o 3 años. Existen productos especializados para ellos y asi evitar averías.

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  2. Si tunap, tienes toda la razón, existen botes como metal lube para una buena limpieza, también está los productos de la marca Wynns y 3cv, aunque no de tan buena calidad como el metal lube, muy recomendado hacer la limpieza cada cierto tiempo.

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  3. Muy buen artículo, Marcos, pero también sería bueno saber como comprobar el nivel de la caja de cambios automática con la varilla, para los que tenemos un coche con cambio automático.

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  4. Si, tienes mucha razón, el mantenimiento es muy importante, y ademas debe de ser un mantenimiento completo...no hay que dejarse ningún componente, porque seguro que justo después tiene una avería...buen articulo!

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  5. Si, tienes mucha razón, el mantenimiento es muy importante, y ademas debe de ser un mantenimiento completo...no hay que dejarse ningún componente, porque seguro que justo después tiene una avería...buen articulo!

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